icono1bach.png
1º de Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo
Bloque II: EL MUNDO EN CRISIS: DE LA P.G.M. A LA S.G.M.

Tema 12: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
[ anterior tema siguiente]

TEORÍA

La Segunda Guerra Mundial
Por Pepe Flores: I.E.S. "Santa Eulalia" Mérida (Badajoz)

Causas del conflicto
Políticas
- Revisionismo de los países descontentos con el Tratado de Versalles, sobre todo Alemania
- Ascenso de los partidos totalitarios
- Evolución de las relaciones internacionales en el período de entreguerras. Por este motivo se originaron dos bloques antagónicos y aumentaron las tensiones.
Económicas
- Consecuencia de las repercusiones de la crisis del 29, que enturbiaron las relaciones internacionales
Sociales
- El descontento social de la crisis del 29 fue recogido por los partidos fascistas. La tensión social era extraordinaria
Demográficas
- Alemania, Italia y Japón necesitaban un espacio para sus excedentes demográficos. La teoría del espacio vital de Ratzel fue bien acogida por los fascistas
Características
1.- Gran extensión.- Se combatió en todo el mundo
2.- Totalidad.- Afectó a toda la población: civiles y militares
3.- Guerra ideológica.- Estaba en juego la libertad por la amenaza de Hitler y el avance de las ideas soviéticas
4.- Guerra económica.- Mantener una buena economía es esencial para ganar la guerra. Aparece la economía de guerra: se da prioridad a la industria de guerra, disminuyendo los bienes de consumo
5.- Guerra científica.- Muchos científicos trabajaron para ambos bandos
6.- Crueldad.- Grandes destrucciones de ciudades: Hiroshima, Nagasaki, campos de concentración...


7.-Indecisa.- Nunca tuvo un ganador seguro. El final también fue ambiguo: la derrota del Eje fue total y sin condiciones, pero no se solucionaron todos los problemas. No se firmó un tratado de paz.
Fases
1.- Rápidas victorias alemanas:
a.- Guerra relámpago
b.- Batalla de Inglaterra
c.- Guerra en África
d.- Frente balcánico
2.- Invasión de la Unión Soviética
3.- Intervención de EEUU
4.- Victoria aliada(42-45):
a.- Cambio de iniciativa
b.- Ofensiva final aliada
1a.- La guerra relámpago
Comenzó con la invasión de Polonia el 1 de septiembre del 39 por los alemanes, confiados en el pacto germano-soviético. La URSS invade Polonia por el E poco después. También ocupará Finlandia.
Los aliados adoptan una actitud defensiva , a la espera de acumular fuerzas.
El 9 de Abril del 40 Alemania invade Dinamarca y Noruega para asegurarse el envío de hierro de Suecia, país que permaneció neutral.
En Mayo del 40 Alemania ataca a Francia por las Árdenas, ocupando también Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
El gobierno francés, al mando del mariscal Petain, forma el gobierno de Vichy y firma el armisticio. Francia quedó dividida en dos: el N, ocupado por Alemania, y el S, teóricamente libre, dirigido por Petain, con un gobierno fascista, títere del gobierno alemán.
De Gaulle, desde la BBC de Londres, arenga a los franceses contra Alemania y el gobierno de Vichy. Se convierte en el símbolo de la independencia francesa.
En Junio del 40 Italia entra en guerra al lado de Alemania.


1b.- La batalla de Inglaterra
Gran Bretaña está sola en la lucha y Churchill -primer ministro- proclamó la continuidad(Suya es la famosa frase ante el Parlamento: No puedo ofrecer más que sangre, sudor y lágrimas).
Hitler no puede desembarcar en Gran Bretaña y tampoco puede conseguir la supremacía aérea, por lo que renuncia a la invasión de la isla. Inglaterra, gracias al radar, puede detectar a tiempo los ataques enemigos. Alemania mantiene una guerra económica basada en el bombardeo de grandes ciudades y las acciones de los submarinos en el Atlántico.
1c.- La guerra en África
Para combatir a Inglaterra, Hitler incita a Italia a atacarla en el Mediterráneo y Egipto. Ambas acciones fracasaron.
En el 41 Alemania envía a África el África Korps, al mando de Rommel. Se enfrenta con los británicos al mando de Montgomery.
1d.- El frente balcánico
Mussolini invade Grecia, pero fracasa. Los ingleses se instalan Creta y en la península balcánica. Alemania ocupa Yugoslavia y desde allí Grecia. Los británicos se retiran.

2.- La invasión de la URSS
En Junio del 41Alemania invade la Unión Soviética. Los rusos retroceden y trasladan sus fábricas y obreros más allá de los Urales. Leningrado es cercada pero no cae, y frente a Moscú los alemanes retroceden

3.-La intervención de EEUU
En el Extremo Oriente la situación bélica existía antes de estallar la II G.M. con el enfrentamiento chino-japonés y la ocupación de Manchuria por Japón.
La derrota de Francia permite a Japón invadir Indochina. Para prevenir un ataque norteamericano, Japón bombardea en Diciembre del 41 la base americana de Pearl Harbour y destruye la flota estadounidense. Los EEUU entran en guerra, pero su ejército no está preparado para entrar en combate y los japoneses se apoderan de Hong-Kong, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Birmania, ocupando Siam(actual Tailandia) pacíficamente.
Alemania declara la guerra a EEUU. El conflicto se hace mundial. con la entrada de EEUU en guerra. Con su gran potencial económico y militar, la balanza se inclina pronto del lado de los aliados.

4.- La victoria aliada(42-45)
El año 1942 ha sido llamado la bisectriz de la guerra porque a partir de él la iniciativa pasa a manos aliadas.
4a.- El cambio de iniciativa
En el Pacífico, los japoneses son derrotados por EEUU, que utilizaron portaaviones y submarinos.
En África, el general alemán Rommel llegó cerca de El Cairo y el británico Montgomery hasta Trípoli. Los americanos desembarcan en Marruecos y Argelia. Desde entonces, las bases aliadas del Mediterráneo -Gibraltar entre ellas- dejan de estar aisladas y pasan sin dificultad los convoyes por el Mediterráneo.
En la URSS, los alemanes atacan Stalingrado. El ejército alemán, al mando de Von Paulus, es hecho prisionero (90.000 hombres) y el resto se retira.
4b.- La ofensiva final aliada
Los aliados toman Túnez(colonia de Italia) y esto les permite preparar el asalto a Italia, incorporando a su bando al ejército francés de Argelia.
En Julio del 43, los aliados desembarcan en Sicilia. Mussolini es destituido y encarcelado, y el nuevo jefe de gobierno, Badoglio, firma la capitulación italiana en Septiembre del 43.
Alemania ocupa el norte y centro de Italia y libera a Mussolini, que forma la República Fascista de Saló. Se produce una guerra civil en Italia que termina con la capitulación italiana y la ejecución de Mussolini por los partisanos.
En la Conferencia de Teherán los aliados deciden desembarcar en Normandía -desembarco de Dunquerke- y avanzar sobre Alemania. Desembarcaron varios millones de hombres al mando de Eisenhower. Fueron ayudados por las Fuerzas Francesas del Interior, formadas sobre todo por maquis.
El ejército soviético, ayudado por grupos de resistencia, liberó a Europa Oriental.
A finales de Abril del 45 se suicida Hitler y el dos de Mayo se rendía la capital, Berlín.
En el Pacífico, los norteamericanos, al mando de Mac Arthur, van tomando isla por isla, pese a la resistencia desesperada japonesa (los kamikazes). El presidente Truman manda lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de Agosto del 45 y Nagasaki tres días después.
El dos de Septiembre el emperador del Japón firma la rendición y renuncia al carácter divino de su poder.

Consecuencias
Humanas
- 50.000.000 de muertos
- 30.000.000 abandonan su país de origen
Materiales
- Destrucción de muchas ciudades, sobre todo en Alemania, Polonia y URSS
- Pérdida de muchas obras de arte
- Destrozos de vías de comunicación (80% en Polonia)
Morales y políticas
- Grandes avances en medios de destrucción y aniquilamiento: campos de concentración, bomba atómica
- Dos potencias dominarán el mundo: EEUU y URSS, en detrimento de Europa Occidental. En torno a ellos se formarán dos bloques
- Se acelera la descolonización
- Se crean organismos internacionales para solucionar los conflictos pacíficamente: ONU.
- En los países capitalistas vencedores -Francia, Gran Bretaña, USA- los trabajadores exigen más salario por su contribución a la guerra
- Sube el papel social de la mujer, que ha ocupado muchos puestos de trabajo de los hombres que estaban en el frente y los seguirán ocupando tras la guerra
Científicas y técnicas
- Se origina la carrera de armamentos entre el bloque capitalista y el comunista
- Se produjeron inventos que luego se usaron para fines pacíficos: radar, electrónica, plásticos, penicilina, sulfamidas, transfusión sanguínea, mecanización de la industria y energía nuclear


Enlaces

Causas de la SGM
(Repaso de las consecuencias de la PGM) Kairos (MEC)
1919-1923: Las tensiones de la postguerra.
1924-1929: Bajo el espíritu de Locarno.
1930-1939: De la paz a la guerra.

La SGM y sus consecuenciasKairos (MEC)

70 años de la SGM. El mundo. [http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/index.html]


VÍDEOS

Lista de reproducción de vídeos de Artehistoria.com


PRESENTACIÓN

La SGM (Dpto. de Geografía e Historia, IES L'Estació (Ontinyent))



CONCEPTOS

1bach12_sgm

ACTIVIDADES



TRABAJOS



Se agradece citar la fuente.
Please, mention this source.